Ana María, un árbol en Chapultepec

Ana María es como uno de los árboles de Chapultepec, pero mucho más chiquita y con el pelo blanco y no verde. Siempre está sentada al pie del camino en un banco, pasando las horas con los pies juntitos entre la sombra y las ardillas. Me acerco y la miro en silencio.

“Si les ofreces comida así – dice mientras alarga el brazo con la mano hecha un cuenquito  – las ardillas comen de tu palma”. Pero ella no lo hace porque está ocupada. Ana María tricota una bufanda verde, despacito, ignorando a las ardillas que corren por el respaldo de su banco y se asoman por encima del hombro a curiosear. Las ardillas de Chapultepec no son sólo comilonas, también son cotillas.

Hace frío pero Ana María no lleva abrigo sino una manta marrón que le tapa los hombros y la envuelve. Sí, de lejos es como el tronco de un arbolito pero más suave y, seguramente, con muchas menos hormigas en peregrinación.

Ana María tiene muchas ganas de hablar. Muchas. Casi tantas como los árboles del parque. Doris y el papá de Nemo hablaban en balleno… lástima que yo no hable secuoyano para que me cuenten sus historias. Pero Ana María sí cuenta cosas: “Yo antes vivía en Yucatán, en la selva, con mi hijo”. “Me gustan los árboles grandes”. “Ahora vivo con mi hermana allá – y vuelve a alargar el brazo, pero ahora con el dedo índice muy estirado hacia Constituyentes – y yo vengo aquí cada día con la bufanda. Es para mi hermana”.

Y Ana María sigue tricotando mientras yo me alejo y dejo de distinguirla entre el marrón, y el verde, y la sombra, y las ardillas. Seguramente ella sí habla secuoyano… Seguramente, Ana María es un árbol más de Chapultepec.

2 pensamientos en “Ana María, un árbol en Chapultepec

    • jejeje, pueees… ¿explorar temporalmente menos bosques y cataratas? ¿hacer como Ana María y mimetizarse con el ambiente? si encuentras la respuesta me lo cuentas😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s