El parque de los perros

O donde los humanos deben pedir permiso para entrar

Me pregunto si lo perros pueden leer. Seguro que sí, pero son tan listos que hacen como que no para que los humanos lo hagamos por ellos. Y eso es lo que pasa en este parque.

Entre árboles altos salpicados por jacarandas hay un cartel que reza las reglas de oro para ser un buen dueño. En él se leen cosas del tipo: “No dejes que el animal defeque en vía pública”, “El perro debe comer siempre en su propio plato” o “Asegúrate de que siempre tiene agua fresca”. Así, hasta 10, como en las tablas de Moisés. Los hombres, como sabemos, somos seres egoístas. Por tanto, a mí sólo se me ocurre una cosa: eso, claramente, lo escribió un perro.

Algunos toman el sol. La mayoría toman la sombra, alineaditos, tumbados, juntos pero sin tocarse, mirando de vez en cuando a los que pasamos. Desde cualquier punto del parque se respira un olor pesado y penetrante que podríamos denominar hedor canino. Pero es el parque de los perros y a los humanos no nos queda otra que acostumbrarnos.

Esos perros han contratado a un par de personas que los atienden dándoles agua, velándolos, y a otro par que los va paseando por turnos, de uno en uno, de dos en dos, pero jamás de tres en tres. El parque de los perros es un parque muy exclusivo.

Hay un número aproximado de diez lanzamientos de pelota por minuto acompañados de saltos, ladridos, y movimientos frenéticos de colas. Hay una proporción de dos perros por cada humano. Y por eso, cada vez que paseo lo hago con mucho respeto, me paro cuando alguno cruza mi camino, cuando otro se me acerca a prestarme su pelota… Porque claro, es su parque.

Y es que, sean capaces de leer o no, hayan aprendido a escribir o no, los perros han colonizado un trocito de la segunda ciudad más grande del mundo. Y ya tienen su propio parque: el parque de México, el parque de los perros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s